MEDIDAS BÁSICAS DE PROTECCIÓN Y ORGANIZATIVAS PARA PREVENIR EL RIESGO DE TRANSMISIÓN Y FAVORECER LA CONTENCIÓN POR SARS-CoV
Es esencial un comportamiento social comprometido y responsable contra la pandemia. Uso de mascarillas siempre y cuando la distancia social sea menor a 1,5m.
Como norma general se ha de mantener una distancia física interpersonal de seguridad equivalente a una superficie de seguridad de 2,5m2 por persona, excepto cuando sea de valor más restrictivo como es el caso de las áreas de piscina, cuyo aforo está limitado: a 40 personas en total ( 4 personas en la piscina de chapoteo y 36 en la piscina semi olímpica).
La ciudadanía ha de adoptar las medidas necesarias para evitar la generación de riesgos de propagación del COVID 19, así como la propia exposición a estos riesgos, y adoptar las medidas de protección individual y colectiva fundamentadas en:
Aquellas personas que tengan síntomas de cuadros clínicos de infección respiratoria aguda, con síntomas de fiebre, febrícula, tos continuada o persistente, o sensación de falta de aire u otros (como anosmia – Trastornos otorrinolaringológicos, respiratorios – y ageusia – perdida del olfato-, dolor de garganta, escalofríos, vómitos, diarreas, malestar, dolor muscular, haber estado en contacto con una persona diagnosticada de Covid 19 durante los 14 días anteriores, no deberán salir de casa debiendo ponerse en contacto con su centro de atención primaria o llamando al 061. Se recomienda el uso de la aplicación STOP COVID 19 CAT. Para el seguimiento sugestivo de la enfermedad.
Se evitará toser al aire, tocarse la cara, nariz y ojos, deberán adoptar medidas de aislamiento y contactar urgentemente con los servicios de salir tan pronto como se tengan síntomas compatibles con el Covid 19.
Deberán mantener los grupos de convivencia habitual lo más estables posibles y minimizar el contacto social diario, manteniendo la distancia física interpersonal de seguridad.
Uso de mascarilla cuando no se posible mantener la distancia física interpersonal de seguridad
MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA DE HIGIENE y CIRCULACIÓN EN EL CENTRO ASTURIANO.
De lunes a viernes los lavabos disponibles serán los que están situados cerca de la barbacoa, exclusivamente.
Los sábados y domingos y festivos podrán usarse, además, los lavabos de la sala polivalente, pero de preferencia los situados al lado de las barbacoas.
Deberán realizar una higiene frecuente de manos, para ello dispondrá en los lavabos próximos a las barbacoas, de gel de jabón líquido, secándose con las toallitas de papel que deberán depositarse en las papeleras correspondientes cuya apertura se efectúa con pedal.
Para acceder a la piscina deberán lavarse las manos con jabón de preferencia o con hidrogel alcohólico situado a la entrada del recinto de piscina y la suela del calzado limpia con el felpudo desinfectante habilitado a la entrada. Se tendrán en cuenta además la normativa habitual de piscina.
Acceso a la piscina a través de la puerta de Naranjo de Bulnes.
Se debe circular ordenadamente evitando contactos con otras personas y/ o niños, a la distancia social indicada.
La entrada a la piscina se efectuara por la puerta situada enfrente de la panera.
La salida se efectuara por la puerta situada, próxima a la salida de Naranjo de Bulnes. Las puertas de la piscina, están debidamente señalizadas. El objetivo es evitar la coincidencia de las personas de manera a mantener la máxima distancia posible.
Solo se permitirá la entrada de invitados bajo cita previa. Para ello, los socios deberán solicitarlo llamando al teléfono 932154002 o enviando un e-mail a buzon@centroasturianobarcelona.com
Los distintos grupos poblacionales, no vinculados entre ellos, deben estar alejados entre si, por lo que la piscina no podrá ser compartida entre estos distintos grupo poblacionales como podrían ser socios y niños y o niñas que participan en los casales de verano, o diferentes casales, lo que conlleva asignarles a los socios horarios de piscina determinados no compartidos.
Se debe evitar el contacto con elementos comunes como son verjas. No se podrá colocar las toallas ni ninguna prenda, sobre los vallados.
Aquellos que lo deseen podrán recoger una bolsa, al entrar a la piscina, para depositar los pañuelos personales, mono uso que deberán ser depositados en la papelera situada a la salida del recinto de la piscina.
El resto de normas habituales seguirán siendo válidas. El no cumplimiento de las medidas indicadas llevara a tener que adoptar medidas sancionadoras.
USOS DE ESPACIOS
Cuando exista la presencia de niños en la instalación, nos limitaremos a usar exclusivamente el espacio de la piscina que esta debidamente vallado y señalizado como área segura, evitando aproximarnos a cualquier grupo poblacional durante la entrada y la salida de las instalaciones a través de los caminos señalizados, manteniendo como mínimo la distancia de seguridad de 1,5m.
Con el fin de garantizar el protocolo COVID-19, se deberán tener en cuenta las instrucciones que hacen referencia a los espacios siguientes con su singularidad:
- Piscina: Registro de entrada. Toma de temperatura. Aforo limitado al 30% y colocación según las indicaciones señaladas en la playa de la piscina, respetando las normas del panel.
- Merendero: No se podrán formar grupos de más de 10 personas, salvo si mantenemos la distancia social y nos quedamos sentados.
- Barbacoas: Se mantienen cerradas.
- Sala polivalente: Solo se puede usar cuando no está ocupada por los niños del casal, es decir, a partir de las 17:00h en los días laborables si no ha sido reservada previamente. Su aforo es limitado al estar condicionado por el distanciamiento social. La gente que pertenece a un mismo grupo poblacional y convive habitualmente podrá agruparse sin superar las 10 personas. El resto deberá mantener la distancia social.
- Restaurante: Según la normativa a aplicar por los protocolos de restauración en la sala y en la terraza.
- Pistas deportivas: Declaración de responsabilidad y toma de temperatura.
No se permite fumar en el Centro Asturiano de Barcelona.
TURNOS DE USO DE PISCINA
Dado que el aforo está limitado se establecerán turnos de acceso a la piscina, con el fin de facilitar al máximo el acceso a la misma, al mayor número de socios. Cada 45 min. se iniciará un nuevo turno de uso de piscina, lo que conlleva que los usuarios que se encuentren en la misma, deberán abandonarla para efectuar la entrada de otro grupo, si el aforo no se completa, las personas salientes podrán volver a entrar y así sucesivamente.
SE HA TERMINADO LA TEMPORADA DE PISCINA
Rogamos el cumplimiento de estos procedimientos para evitar riesgos innecesarios.
No se podrán usar las mesas y sillas de la panera, al no poder garantizar una limpieza de acuerdo a la normativa, por lo que solamente, se podrán usar las mesas del picnic a partir de las 17h y los sábados y festivos.
Se debe evitar beber de cualquier grifo situado en la instalación.
Las barbacoas no podrán ser usadas.
Con el fin de respetar el aforo se han pintado en la playa de la piscina unas señales con pintura blanca y las cintas azules colocadas sobre la valla, que permiten la ubicación de los usuarios, que en ningún momento podrán superar el aforo indicado de 40 personas.
Estos procedimientos podrán ser revisados según vayamos evolucionado en el uso de las instalaciones.
El Centro Asturiano de Barcelona cuenta con una piscina de 25 x 12,5 m y otra infantil de 6 m de diámetro.
Las instalaciones están equipadas con sistemas automáticos de tratamiento y desinfección del agua.
Si deseas reservar el uso de las piscinas, puedes hacerlo a través del siguiente formulario.