Un Centro Asturiano es una agrupación de personas que, bajo el prisma inicial de la asturianía, persigan una serie de valores que difícilmente pueden alcanzarse de forma individual.
SOLIDARIDAD. El proyecto puede constituir un ejemplo de asistencia social a determinados socios, en especial, a los de la tercera edad.
CULTURA. No solo la tradicional asturiana, que también, sino acogerla en general. Esto es, ofrecer un elenco de actividades en el que se dignifique el arte y la cultura.
Las clases de baile; el coro; la banda de gaites; el teatro; los concursos literarios, de dibujo y de fotografía; las conferencias; una biblioteca abierta a los socios; etc. Promover actividades que fomenten e impulsen la verdadera cultura.
PRÁCTICA DEL DEPORTE. El acceso al efectivo ejercicio del deporte, imprescindible en el desarrollo de la juventud, para mantener unas condiciones de salud óptimas y, también, como elemento de cohesión social, pues el deporte crea lazos de compañerismo.
RESPETO Y ADMIRACIÓN POR LA NATURALEZA. Fundamental para todos aquellos que viven en grandes urbes, tan lejos siempre del elemento natural. El Centro Asturiano les ha de ofrecer la oportunidad de realizar excursiones a fin de visitar paisajes de interés. Incluso la propia ubicación del Centro puede ser propicia para ello, en el caso de que este tenga su sede en una zona cercana al campo o al monte.
CONVIVENCIA A TRAVÉS DE CELEBRACIÓN. Entendido no como mero entretenimiento ni como alocada diversión, sino como una reunión de todos los asociados en la que se comparten unas horas a fin de relacionarse.
Y, ¿qué podemos aportar los socios de un Centro Asturiano?
Pues nada más y nada menos que todo lo necesario, a fin de que lo anterior pueda ser factible. Y eso solo se consigue mediante: VOLUNTAD, ESFUERZO y DEDICACIÓN pero, al mismo tiempo, con otras dos virtudes: OPTIMISMO y COMUNICACIÓN.
Resulta fundamental trasladar, a aquellos más pasivos y reticentes, la idea de que todo lo aquí explicado se puede llevar a cabo, siempre y cuando colaboremos para alcanzar este fin.